domingo, 15 de junio de 2014

ACTIVIDAD: SALIDA AL AEROPUERTO

Niños 11/12 años, sexto de primaria

Actividad 1:

Les proponemos la actividad que vamos a realizar: Periodistas por el mundo
Esta actividad consiste en una salida al Aeropuerto de Málaga Pablo Picasso con el fin de realizar unas entrevistas a extranjeros para luego llevar  a cabo un análisis de la relación entre la edad y el motivo del viaje.

En este primer contacto con los alumnos, realizaremos las preguntas que se le van a hacer a los extranjeros en inglés mediante un divertido juego: un grupo de niños tendrá pegado en su espalda cada una de las palabras que componen una pregunta. La misión del resto de compañeros será ordenarlos para saber qué pregunta es. Y así hasta obtener cinco preguntas.

Actividad 2: ( dos sesiones)

A continuación, dividimos la clase en  6 grupos compuestos por cinco personas aproximadamente, que serán los grupos de trabajo que llevarán a cabo la entrevista en el aeropuerto. Dentro de cada grupo, cada componente desempeñará un rol distinto (2 redactores, cámara y 2 reporteros). Irán caracterizados acordes con el papel que desempeñen. Cada grupo se centrará en una edad distinta.

Además de ello, en clase confeccionaremos los materiales necesarios para realizar los mircrófonos y las chapas de identificación.  El cámara tendrá que traer el dispositivo  de casa y en el caso de que no tuviera, le facilitaríamos una del departamento de tecnología.


Para los micrófonos utilizaremos:

- rollo de cocina
- papel de periódico
- papel de aluminio
- rotulador plateado
- cinta aislante negra o pintura negra.

Para las placas utilizaremos:

- cartulina
- imperdibles
- rotuladores


Actividad 3:

Antes de salida al aeropuerto, les explicaremos detalladamente lo que deben hacer.
Cada grupo de 5 tendrá una hoja con una tabla con las preguntas y los huecos para las respuestas.


PREGUNTAS

What's your name?


How old are you?


Why are you here?


Where are you from?


how often do you come here?




Una vez entregada esta tabla. Explicaremos como deben completarla y con que objetivo. El objetivo es  realizar posteriormente unos gráficos con la visita al aeropuerto

Actividad 4: AEROPUERTO

Una vez llegados al aeropuerto, una guía  nos enseña las instalaciones del aeropuerto como por ejemplo la torre de control. Después de este recorrido, los grupos tomarán  el desayuno  y posteriormente, irán en busca de los extranjeros  para realizar sus entrevistas, siguiendo cada uno su rol (redactores, periodistas y cámara).
Cuando el grupo vea a un extranjero de acuerdo a la edad que buscan, primero les explicarán en español el motivo de la entrevista, luego realizarán las preguntas en inglés.
Rellenarán la tabla que realizamos la clase anterior.


Actividad 5:

Día después de la salida. Todos los alumnos por grupos ya tienen los datos recogidos de las entrevistas. Sólo queda ponerse a trabajar. Les recordamos la tarea a realizar.
Por grupos realizarán en una cartulina los gráficos donde las variables serán la edad, el numero de personas de esa edad y el motivo de su viaje.
¿Cómo harán estos gráficos de barras?

En cartulinas, harán las barras de colores y a cada color estará asignado un motivo de viaje :  rojo por ocio, verde por trabajo, el lila por visita a familiares.
Además en una parte de la cartulina escribirán la entrevista, preguntas y respuestas en inglés.  
Dos grupos realizarán la entrevista a personas entre 18 y 30 años, otros dos grupos a personas de entre 30 y 50 años y otros dos grupos a personas de 50 años en adelante.

El gráfico más original será el mejor premiado.










MÉTODOS DE EVALUACIÓN:

Todos parten del suficiente. Cumpliendo los criterios que vamos a explicar a continuación, conseguirán aumentar su nota.
Tener buen comportamiento.
Implicarse en todas las actividades.
Utilizar las tecnologías de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimientos.

CONTENIDOS

CONTENIDOS    Comprensión oral y escrita

-Situaciones de comunicación espontáneas  o dirigidas utilizando un discurso ordenado y coherente.
-Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales
-Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación, exposición clara, organización del discurso, escucha, respecto al turno de palabra, papel de moderador, entonación adecuada, respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
-Audición y reproducción de textos breves y sencillos que estimulen el interés del niño
- producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos entrevistas y encuestas.
-  estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. Participación en encuestas y entrevista. Comentario oral y juicio personal.
-Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación. (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, rayas, signos de puntuación, paréntesis, comillas).
-Caligrafía, orden y presentación.
                   Matemáticas
-Gráficos y parámetros estadísticos.
-Recogida de datos cualitativos y cuantitativos.
-Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras
-Análisis crítico de las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos.
                  
               Inglés
-Descripción de personas, actividades, lugares, objetos, hábitos, planes.
-Establecimiento y mantenimiento de la comunicación.
-Patrones sonoros acentuales rítmicos entonación
-Expresar el mensaje con claridad, coherencia, estructurándolos adecuadamente y ajustándose a los modelos y formas de cada tipo de textos.
-Apoyarse en sacar el máximo partido de los contenidos previos.
-Funciones comunicativas: saludos y presentaciones, agradecimientos, descripción de personas, actividades, lugares, objetos, hábitos, planes, establecimiento y mantenimiento de la comunicación.
-Interrogación.
-Presente simple.
-Expresión de tiempo

             Dibujo
Utilizar las tecnologías de la información
Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.

Organizar los procesos creativos, así como para conocer e intercambiar informaciones con otros alumnos

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