jueves, 10 de abril de 2014

CREAR LAS MEJORES CONDICIONES PARA QUE EL ALUMNO APRENDA.


 
 
Recordando un día de colegio:
 
Suena la alarma, y tu madre viene a despertarte para que te vistas, desayunes y vayas al sitio,  que tantas ganas tienes de pisar, el colegio. Nótese la ironía.
Todos nosotros, alguna vez, hemos fingido estar malos con tal de no ir al colegio, todos.
Dolores de barriga insuperables, fiebre que sube y baja como la espuma. Incluso, algunos, ni mentían, decían la verdad: No quiero ir porque no tengo ganas, tengo un examen. Muy bien  sinceridad ante todo.
 
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Y es que,¿qué necesidad hay de que los niños vayan a clase sin ganas, aburridos?¿Por qué se inventan excusas para faltar a clase?¿No deberían indagar en ello e intentar todos aportar un granito de arena para que, poco a poco, los niños sientan curiosidad, interés, motivación por ir a clase?  Pero claro, es difícil, muy difícil, encontrar a aquellos docentes,que , además de profesores, sean investigadores y sean reconocidos por su esfuerzo, por su trabajo y motivación, por sus ganas de investigar, de saber más, de formarse y enriquecerse para luego transmitir sus conocimientos de la manera más amena y entretenida a sus alumnos. Es muy difícil.
Lo “normal”(que no debería ser así) es encontrarse al típico profesor frustrado, que no tiene ni ganas, ni tiempo para ponerse a pensar en sus alumnos. Esto, es lo más normal, y lo que nos encontramos día a día si abrimos las puertas de un colegio.
Entonces nos preguntamos: ¿Cómo quieren crear así un ambiente en el que el niño se sienta agusto, interesado?¿Cómo quieren crearlo si no le dedican tiempo y ganas?
Como futuros docentes debemos crear las mejores condiciones para que el alumno aprenda, ya que, al fin y al cabo, venimos a eso. Aprender.
Pero en lugar de aprender, parece que van a aburrirse, a sentarse en una silla seis horas escuchando relatar a su profesor. Cuánto debe cambiar la escuela...Cuánto que mejorar.
Existen numerosas estrategias para intentar despertar la motivación del alumnado. El aprendizaje basado en problemas, por ejemplo, en el que un grupo de alumnos, por sí solos, buscan respuesta a una cuestión o tema dado en clase. El profesor aparece como guía, de manera que ayuda pero no resuelve.. Esta estrategia no busca una solución sin más.
Pretende  que el estudiante sea capaz de pensar, razonar y descubrir qué necesita para llegar a la resolución del problema.
Como ésta, existen muchas más, y las que quedan por investigar.
Pensamos que es imprescindible crear un ambiente abierto, un ambiente en el que los alumnos se sientan cómodos y no cohibidos, motivados y no aburridos, alegres y no tristes. Un ambiente en el que el maestro además de ir a clase para enseñar, vaya para conocer a sus alumnos, reír con sus alumnos e incluso, aprender de ellos.
Hoy en día, observamos cómo los alumnos aprovechan cualquier despiste del profesor para hablar con sus compañeros, cómo miran por la ventana esperando que suceda algo fuera que lo distraigan y que sea la mitad de interesante de lo que está explicando el profesor en clase.
Y es que nos preguntamos ¿Por qué pasa esto?¿Por qué? Tenemos la respuesta: Falta de motivación.
Claro está que la culpa de esto lo tienen los profesores. El dominio de la motivación requiere tanto para el profesor como para su alumno que comprendan que exista interdependencia entre los siguientes aspectos:
a) Las características y exigencias de la tarea o actividad.
b) Las metas o propósitos que se establecen.
c) El fin que se busca con su realización.
Relacionado con la motivación, encontramos así, la creatividad.  Ken Robinson nos dice que es tan importante como la alfabetización, por lo que deberíamos darle el mismo status. Con la educación estamos eliminando la creatividad y es que no somos conscientes de que nacemos con ella. Poco a poco, al crecer la vamos perdiendo, o mejor dicho, somos educados para perderla.

Como bien sabemos, la única herramienta que posee el profesor es el curriculum y por tanto, los contenidos. Por lo que mediante ellos debe crear las mejores condiciones para que el alumno aprenda.
Si relacionamos la creatividad con los contenidos, una clase de matemáticas por ejemplo, no llevada a cabo de manera tradicional, también ayuda al desarrollo de la creatividad. Una manera de motivar al alumno es dejándole que  investigue, que se sienta implicado, que vea que se necesita de sus aportaciones. Con el PLE el alumno puede realizar las actividades por ordenador en cualquier lugar y realizar él mismo sus propias investigaciones, una escapada a los correctos libros de texto donde solo se aprende lo que ya está escrito y determinado.

Siguiendo con el tema de los contenidos, cabe destacar que, hoy en día, estamos acostumbrados a que lo normal, sea doblar, e incluso triplicar las horas de materias como Matemáticas, Lengua.. pero, ¿Por qué no compaginar más horas, por ejemplo, de música, educación física, o educación artística?¿Es que no son importantes porque no se estudia teoría y se preocupa por despertar la creatividad del niño, su interés y relación con sus iguales y con el medio ambiente? Por desgracia, esta propuesta encaminada a despertar esa creatividad que nuestro sistema educativo se encarga de extirpar, es rechazada por la LOMCE, aquella magnífica ley educativa.  

De manera que no podemos comprender en qué teorías, escuelas, corrientes o tendencias afirman que hay unas materias más importantes que otras para el desarrollo intelectual y social de las personas, ni cuáles aconsejan reducir hasta su mínima expresión la presencia de las Humanidades o las Artes en el currículum escolar. Las asignaturas con prácticas son iguales de importantes que las que están abarrotadas de teoría, ya que gracias a las prácticas fomentamos la creatividad y la imaginación de los niños, por lo que Educación Artística y Educación Física entre otras son tan importantes para el niño como Inglés o Conocimiento del Medio.

La LOMCE, no es la solución para el sistema educativo, ya que le resta importancia a estas asignaturas y se la suma por ejemplo a la religión católica sin entender qué razones avalan el fortalecimiento de la enseñanza de la religión católica.

Lo que buscamos nosotros como futuros profesionales de la enseñanza, es conseguir que nuestros alumnos asistan a clase motivados, curiosos, interesados por saber qué harán en clase , qué aprenderán, y lo más importante, cómo se lo enseñarán.
Debemos utilizar nuestro currículum de la mejor manera, descubrir, investigar sobre más métodos que impliquen la participación del niño. Apoyarnos además en las nuevas tecnologías, pues son una gran innovación social, y si sabemos usarlas bien, podemos, gracias a ellas, hacer clases distintas, fuera de lo común.

Por ello, un día de colegio ideal sería:

Suena la alarma y tu madre viene para que te despiertes, te vistas y vayas, ahora sí, al sitio que tantas ganas tienes de acudir, el colegio. Ahora el niño no se inventa ni dolores de cabeza ni fiebres imaginarias. Ahora sí que quiere ir al colegio. Se lo pasa bien y aprende de manera entretenida y diferente a lo que estaban acostumbrado. Llega de clases, y lo primero que hace es contarle a sus padres lo que han hecho en clase, lo que ha aprendido y lo bien que se lo ha pasado.
Ojalá que dentro de unos cuantos años consigamos esto en nuestros futuros alumnos. Ojalá


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7 comentarios:

  1. Es un buen trabajo. Reúne buena parte de las características necesarias para crear condiciones para el aprendizaje y acude a diferentes textos, temas y conceptos trabajados en clase, bien relacionados entre sí y con el tema del proyecto: la LOMCE, el aprendizaje por proyecto, los contenidos, los recursos (el PLE), la motivación…

    Aunque habéis incrustado dos fotos, quizás podríais cuidar un poco más la edición para que fuera más atractiva, más amable (hay mucho texto) y a lo mejor podríais haber buscado materiales por vuestra cuenta (algún vídeo quizás, otros textos…).
    Pero sí, es un buen trabajo.

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  2. Me gusta mucho la forma de empezar a contestar a la pregunta, representa muy bien la realidad, y nos recuerda que todos hemos estado desmotivados alguna vez en la escuela. Estoy muy de acuerdo con que el profesor vive y enseña desmotivado. En otro comentario he dicho esto mismo, que es necesaria la motivación del maestro, pues si este esta motivado la motivación se contagiara al alumnado.

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  3. Un enfoque inicial muy original detallando la postura del alumno intentando dar explicaciones sobre el aburrimiento, falta de motivación del niño y concluye con el sueño de una escuela ideal. Puntualizáis aspectos fundamentales como imaginación, creatividad y rechazo a la LOMCE.
    Me ha gustado mucho, enhorabuena.

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  4. Coincido con mis compañeros en que es una forma muy original de comenzar el nuevo proyecto y una verdad como una catedral por muy triste que nos parezca. Y es que si el alumno no va con ganas a la escuela , con ganas de aprender, compartir un nuevo día con sus compañeros ¿Quién las va a tener?. Y si el profesor no va entusiasmado con impartir sus clases, proponerles nuevos retos a sus alumnos ¿Quién lo va a hacer? pienso que el tema de la desmotivación es crucial en el tiempo en el que estamos y creo que es uno de los principales puntos que se debería eliminar. Buen trabajo compis!

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  5. Al igual que mis compañeros tengo que destacar la introducción de la entrada, diferente, graciosa pero sobre todo real (no es por repetir, si no porque realmente sorprende). También el final.
    Todo está muy bien redactado. ordenado y recogéis bien las ideas que queréis compartir.
    Enhorabuena!!

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  6. Me ha encantado todo de vuestro proyecto. Como ya han dicho mis compañeros la manera de empezar a redactar, la introducción, es genial, muy buena. Habláis muy claro y sin pelos en la lengua, y de paso aprovecháis para dar vuestra opinión sobre la LOMCE. Lo único que creo que podría mejorarse es la estructura y formato, que esta todo muy "apelotonado" y sin apenas párrafos, lo que hace que cueste más leerlo. Gran trabajo

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  7. Otro compañero más que está totalmente de acuerdo con la introducción, todos alguna vez hemos pasado por esa situación, por lo que es muy original.
    El proyecto está completo, pero quizás os ha faltado estructurarlo de manera más precisa, con esto me refiero a que habéis puesto mucho texto junto, y pienso que habría sido mejor ir alternando diferentes imágenes y vídeos. Pero por lo demás buen trabajo, enhorabuena faraones.

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