lunes, 3 de marzo de 2014

PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA A ÁNGEL PÉREZ

La semana próxima un grupo de compañeros realizarán una entrevista al profesor y pedagogo Ángel Pérez Gómez.
A continuación pondremos tres preguntas que creemos adeacuadas para la entrevista.

¿Cómo podemos crear una escuela para todos en una sociedad en la que reina la desigualdad?

 Creemos que esta pregunta es muy importante y necesaria en los tiempos que corren. Vivimos en una sociedad en la que cada vez más se limita la educación. Y esto no debería ser así. Debemos imponer el principio de equidad permanente, una educación a la que puedan acceder todos, sin discriminaciones sociales ni económicas.

¿Que horario sería el adecuado para el alumnado?¿Cuántas horas serían las necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el discente?

Como bien sabemos existen diferentes horarios en los distintos países. En la conferencia que vimos en clase de Francesco Tonucci, hablaba sobre el horario italiano, que mucho difiere del español. En España tanto infantil como primaria, los alumnos están en clase de nueve de la mañana a dos de la tarde. Incluso al finalizar este horario, algunos se quedan en actividades extraescolares realizadas en el propio colegio.
Todo esto  nos hace reflexionar sobre si seis horas diarias de colegio serían las adecuadas para el niño o si de lo contrario son excesivas o insuficientes. 

¿Qué herramientas serían las adecuadas para evaluar al discente?

Creemos que esta pregunta es necesaria para poder ver el punto de vista de Ángel Pérez en este ámbito.
Nosotros pensamos que era imprescindible preguntar algo relacionado con la evaluación, pues es un tema que tiene mucha disputa en el ámbito educativo.¿Realmente someter al alumnado a continuas pruebas nos mostrará el aprendizaje del discente? ¿ Deberíamos de valorar más la evolución del niño respecto a sus saberes y conocimientos o el resultado de un examen? ¿Deberíamos buscar nuevos métodos de evaluación? Pruebas continuas, intervenciones orales y participativas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario