domingo, 9 de marzo de 2014

¿QUÉ ESCUELA QUEREMOS PARA LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS?

Todos sabemos que el sistema educativo está en continuo cambio. No paran de cambiar e implantar nuevas leyes educativas cuando no se han consolidado las anteriores, y esto lo único que está consiguiendo es la desmotivación tanto de alumnos como de profesores.


La educación hasta el siglo XXI ha sido según Tonucci la educación ideal, donde profesores, alumnos y padres, se encontraban agusto con el sistema. Pero los constantes cambios en las leyes educativas y la transformación que ha sufrido la sociedad con la aparición del tan relevante hecho de las tecnologías, han hecho que lleguemos a la situación donde todos estemos insatisfechos, incompletos.
Antiguamente se respetaba la figura del maestro, había división de géneros y los discentes tenían buenos hábitos de lectura gracias a los padres.
Las nuevas tecnologías han provocado que los niños pierdan el tiempo en asuntos innecesarios para su educación, han perdido el hábito de lectura y de relacionarse físicamente entre iguales. Todo esto es provocado por un mal uso de las tecnologías. Y es que como bien decía Miguel Roca, uno de los aspectos más importantes de la escuela del futuro es el de formar a los profesores de acuerdo a las nuevas tecnologías  para así poder enseñar a los infantes a utilizarlas de manera productiva y provechosa.
Las tecnologías nos abren un gran mundo a la investigación, un mundo en el que los niños dejen de ser pasivos y pasen a ser activos, aportando sus investigaciones a la clase y poder despertar así las ganas de exponer sus propios trabajos en grupo,despertando las ganas de debatir y compartir ideas con sus compañeros.
Tonucci defiende una escuela de talleres en la que los niños se sientan motivados y participativos, frente a la escuela de élite, donde solo se transmite información.


Si abordamos un poco el tema del fracaso escolar,una relevante causa de este fenómeno es  la falta de motivación de los alumnos. Y es que, consideramos que es importante tocar este tema para idear la escuela futura, la escuela que roce la perfección y beneficie al mayor número de personas posible.
Hoy en día, según una entrevista realizada al pedagogo francés Philipe Meirieu, el problema es que consideramos la mente de los infantes como un lugar donde se depositan conocimientos y se le exigen rendimientos. Y es que  ¿Los profesores sólo deben dar el temario y mandar ejercicios?Por supuesto que no.
La función principal del profesor tiene que ser la de motivar al alumno, la de despertar en él las ganas de conocer, de saber y de aprender. Por ello, es muy importante mostrarles la utilidad de sus conocimientos, utilidad para la cual tienen que saber manejar su herramienta profesional, la única herramienta que tenemos: el currículum.
En la película “Diarios de la calle”, vemos el efecto que tiene en los infantes la motivación .
Un buen profesor no debe obviar esto, un buen profesor se interesa por sus alumnos, por sus vidas, sus problemas.. lo cual le ayuda a conocer al alumno para saber qué contenidos enseñarle .Debemos partir de la experiencia de los alumnos para así  captar su atención y poder conseguir que  su aprendizaje sea significativo.
Además, la escuela debe de ser inclusiva (otro aspecto que muestra la película), en la que se atiende a la diversidad.
Si relacionamos esto con posturas de otros autores, destacamos a Milani, autor de las teorías personalistas,  que defiende la inclusividad e  ignora la idea de que la escuela rechace a los vagos y retrasados. Esto le hizo plantear una alternativa educativa basada en la ocupación de los más desfavorecidos, capaz de atender el fracaso de la mayoría de los ciudadanos pobres e intentar reducirlo. Por ello vio adecuado crear una escuela sólo para pobres , una escuela que les abra las puertas de la cultura y la palabra para así llegar al dominio del lenguaje y puedan , el día de mañana, tener más posibilidades tanto en el ámbito social como laboral.  Para Milani los culpables de esto son los profesores que conocen la situación y no hacen nada para acabar con las diferencias culturales y sociales.  Por ello es que la escuela del futuro, la escuela del mañana debe ser también inclusiva, capaz de acoger a todos sin importar la condición social y económica..
Como dice Tonucci la escuela debe ser pública, en la que reine la igualdad, en la que se atienda a la diversidad y con ello a las necesidades  educativas específicas de cada discente, debe ser una escuela en la que se motive al alumnado como hemos dicho anteriormente.
Volviendo al tema comentado al principio, la historia de la legislación educativa está plagada de leyes y reformas con el fin de intentar reestablecer y mejorar el sistema. Pero es que los resultados han sido igualmente decepcionantes. Si medimos la calidad de nuestro sistema educativo en relación con otros países de la Unión Europea, vemos claramente que nuestra posición es desfavorable. Además poseemos unos porcentajes mayores de abandono escolar.
Sin embargo, sólo un 3% del total podrían considerarse excelentes.
LGE,LOGSE,LOCE, LOE… y ahora LOMCE. ¿Ha mejorado el sistema? Si se supone que cada ley educativa se establece con el fin de acabar con las insuficiencias de la anterior , ¿Por qué no establecen una que reuna todos los requisitos en vez de estar contiuamente mareando la perdiz?
Esta ley al centrarse en evaluaciones, olvida que en un examen no se pueden demostrar los conocimientos adquiridos de forma real, sólo valoran la capacidad de almacenar información de memoria. Además esta reforma educativa practica una segregación temprana , separando a los que consideran “mejores” de los “peores”,con respecto a esto Tonucci considera que “necesitamos una escuela para niños tontos que no tienen padres detrás”.

La LOMCE y la vuelta de las reválidas, la masificación de las aulas, los recortes en las becas y ayudas… Pensamos que esta nueva ley perjudica y retrasa el sistema. Bajar escalones en lugar de subirlos no creemos que sea la solución.


27 comentarios:

  1. Bien, es un buen trabajo de síntesis de la mayor parte de lo que hemos visto a lo largo de estas semanas. Se ven algunos de los documentos vistos o leídos y se relacionan ideas.
    No obstante, hay algunos aspectos de vuestro trabajo más que discutibles. Por ejemplo, Tonucci no cree ni de broma que la educación hasta el siglo XXI haya sido la ideal. Tal y como lo planteáis parece que lo de antes era bueno, mejor que lo de ahora, cuando esa es una creencia que expliqué en clase un día que no tenía fundamento.
    Por otra parte, también parece que la educación actual ya no es lo bastante buena porque han irrumpido las tecnologías… Ese es un factor indudable, pero no es el detonante.
    A Genís Roca no le gustaría que le llamaseis Miguel, ¿no os parece?
    Por último, ahí lleváis mi enhorabuena, porque en líneas generales, exceptuando los asuntos anteriores, el trabajo responde a lo que esperaba que se hiciera. Tal vez para futuros proyectos podéis exprimir un poco más vuestra creatividad y apoyados más en gráficas, dibujos, presentación…

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo en que la educación hasta el siglo XXI haya sido la ideal, de hecho personalmente creo que nunca existirá una educación ideal. Si es cierto que lo que han conseguido unas leyes debido al cambio en la política las han suprimido otras y pienso que esto no es beneficioso para la educación. Un cambio político no tiene por qué desembocar en un cambio educativo. En general me ha parecido un muy buen proyecto

    ResponderEliminar
  3. Es una buena reflexión donde se ha hablado de la mayoría de las ideas más importantes que hemos visto. No creo que la educación hasta el siglo XXI haya sido ideal, es más considero que hasta ahora no ha habido ninguna educación ideal, aunque espero que en el futuro esto cambie.

    ResponderEliminar
  4. Es una buena forma de resumir todo lo visto hasta ahora en los documentos proporcionados por Miguel Sola. Tampoco estoy de acuerdo en que la educación hasta el siglo XXI ha sido la ideal, ya que una escuela basada en la memorización y la rigurosa disciplina, con sus correspondientes castigos físicos, no es bajo mi criterio la escuela ideal. Por lo demás, estoy de acuerdo en lo que comentáis.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Todo muy bien argumentado. Se nota que habéis leído, entendido y relacionado muy bien los artículos vistos en clase. Os habéis apoyado muy bien en estos documentos y os ha salido una reflexión magnífica.
    Sin duda una de las reflexiones más completas.
    Enhorabuena chicos!!

    ResponderEliminar
  7. Bien trabajado, os habéis apoyado en los documentos y artículos que el profesor nos ha proporcionado. Hacéis especial mención a la motivación en sucesivas ocasiones, eso significa que teneis las ideas claras para vuestro alumnado. Hay aspectos con los que no estoy de acuerdo, no creo que la educación hasta el siglo XXI haya sido la ideal, debido a que todavía no ha existido la perfección en educación. También quiero decir que hacéis hincapié en las tecnologías como culpable de algunos de los problemas en la escuela.
    Por lo demás, estoy de acuerdo con todos los aspectos. Un proyecto muy completo y bien trabajado.
    Enhorabuena faraones!

    ResponderEliminar
  8. Buena introducción en la que escribís el conocimiento de la mayor parte de la sociedad, quiero destacar el papel que decís del profesor, en el que un buen profesor debe reunir todas las características que mencionáis. Habéis relacionado todos los trabajos de clase con vuestro pensamiento y habéis elaborado una buena reflexión sobre que escuela queréis. Enhorabuena chicos!

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo chicos, aunque no apoyo uno de los conceptos que planteáis. No creo que aun haya llegado la educación ideal como bien decís que dice Tonucci, ya que, si esta hubiera llegado, ¿no creéis que se hubiese quedado?
    Apoyo vuestro punto de vista del mal uso de las nuevas tecnologías por parte del alumnado, aunque no creo que este perjudique en la educación, sino que simplemente, los alumnos, no saben darle el uso adecuado para aprender. Que las sepan usar es trabajo nuestro como futuros docentes, de esta forma mejoraremos la educación como mejoran las tecnologías.
    El concepto que más me ha gustado ha sido el de la motivación del alumno, factor primordial para que este quiera aprender y disfrute en la escuela.
    En general muy buen trabajo, y bien argumentado con las diferentes viñetas. Entre ellas destaco la última, la de los cambios de leyes, ya que lo único que hacen es marear a los alumnos y a los profesores. Muy buena,
    ¡Gran trabajo Faraones!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los comentarios y apoyos. Siempre las críticas las veremos de manera positiva y constructiva e intentaremos mejorar para el siguiente blog. Todos mencionais lo de la educación ideal de la que hablaba Tonucci y es que quizás no nos hemos expresado bien. Queriamos decir que antigüamente la educación se veia correctamente y no le sacaban los fallos que son obvios y que ahora les sacamos. Pero bueno venimos aquí para aprender ¿no? Intentaremos mejorar para la futura entrada :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Gran trabajo el realizado! En mi opinión tenéis toda la razón respecto al primer párrafo. Es cierto que hay que motivar a los alumnos, cayendo esta responsabilidad sobre el profesor. Estoy totalmente de acuerdo en que el profesor no debe de dar un temario y mandar unos deberes simplemente, sino que debe involucrarse con el niño e interactuar con él. Y respecto a la referencia que habéis hecho sobre Milani estoy de acuerdo, la escuela debe de ser alcanzable para todo el mundo. En definitiva, un magnífico trabajo y una muy buena reflexión. Un saludo compañeros.

    ResponderEliminar
  12. PD: El nombre del autor que habéis mencionado es Genís Roca, no Miguel Roca. :)

    ResponderEliminar
  13. Amigos faraones, un trabajo muy bien estructurado que responde a un resumen de todo lo visto en clase.
    Coincido con vosotras( y vosotros) en aspectos relacionados con el fomento de la lectura, a huir de los alumnos pasivos y en tanto baile de Leyes que nos tiene locos, quizás hecho en falta una mayor profundización en el ámbito familiar.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Me parece un trabajo muy completo en el cuel os habeis apoyado en los documentos y pelis visto en clase. Esta bien estruturado ya que no resulta difícil leerlo aunque es un poco extenso. Las imágenes que habeis seleccionado me resulta muy acertadas ya que refleja lo que en la actualidad los niños piensa. Por último, es muy importante también la influencia de las tecnologías porque así los niños pueden investigar en lo que vean necesario. Buen trabajo faraones.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días mis Faraonas/es. El trabajo esta muy bien argumentado por la documentación aportada en clase solo que no creo que la educación hasta el siglo XXI haya sido la ideal, debido a que todavía no ha existido la perfección en educación, eso lo tenemos que conseguir nosotros, cada uno con nuestro granito de arena, verdad? Un saludito guapos!!

    ResponderEliminar
  16. Buen trabajo compañeros, me parece una buena reflexión de todo lo que hemos visto en clase. Las ilustraciones están muy relacionadas con lo que tratáis en cada momento y por último resaltar todos los aspectos que le otorgáis a la función del docente, ya que me parecen que si muchos de ellos se cumplieran en la actualidad, no existirían problemas como es la desmotivación en el alumnado.

    ResponderEliminar
  17. Me parece un gran trabajo compañeros, ya que reflejais todo lo visto en clase, además con un vocabulario sencillo y claro, muy buena organización también a la hora de tocar todos los puntos.
    Sobre el tema de la nueva ley LOMCE pienso lo mismo que ustedes, como bien decis se trata de ir hacia delante. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  18. Buen trabajo faraoones,habéis reflexiona bastante bien sobre todos los aspectos relacionados con la escuela que queremos. Estoy de acuerdo con vosotros en que cada ley tendría que mejorar los errores de la anterior y por desgracia no es así. Nosotros tenemos el deber como futuros docentes de mejorar la escuela hasta que llegue a ser lo que todos queremos. Un saludiitoo

    ResponderEliminar
  19. Buen trabajo compañeros. Me ha parecido un trabajo muy bien argumentado con todo lo que hemos dado en clase estoy de acuerdo con todas vuestras ideas . Enhorabuena Seguir asi

    ResponderEliminar
  20. Buen trabajo en el que se ha abordado casi todos los aspectos que hemosido hablando durante estos dias de clase. En el único punto en el que difiero un poco es en el que dice que la educación hasta el siglo XXI era la idea, personalmente creo que nunca ha habido ni nunca habrá una educación ideal, ni creo tampoco que la educación de antes fuera mejor que la de ahora. Por lo demás un trabajo muy bueno. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  21. Muy buen trabajo, una reflexión muy bien argumentada . Muy de acuerdo con lo del cambio de leyes que termina desmotivando tanto a profesores como alumnos,pues no le vemos sus frutos a las leyes educativas implantadas. También apoyo completamente el hecho de que las tecnologías han conseguido que los niños pierdan el hábito de relacionarse físicamente, esto en mi opinión es muy importante ya que la manera de divertirse de los niños ha cambiado y para mal, ya que se adquieren muchos más valores relacionandose con amigos físicamente que a través de las tecnologías. Hay que saber usarlas correctamente, sin abusar, así conseguiremos buenos resultados. Por otro lado me parece interesante el papel que debe de tener el maestro, como motivador y no como emisor de información nada màs. Sobre lo de que la escuela anterior al siglo XXI haya sido mejor no estoy de acuerdo,pues ha habido muchas evoluciones positivas y disponemos de más material para que todo sea más efectivo. En general un excelente trabajo ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo porque el alumno no solo es una mente donde almacenar informacion, es mucho más pero la mayoría de maestros no lo saben aprovechar al máximo.Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo y es en que la educación anterior al siglo XXI no creo que haya sido la ideal, porque siempre ha habido y habrá cosas con las que no se este de acuerdo. A pesar de ello, muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  23. Buen trabajo chicos :) me gusta como habéis relacionado todas la ideas, sólo decir que no estoy de acuerdo con algunos aspectos como el hecho de que la escuela de ayer sea mejor que la de nuestros días, pero bueno cada uno tiene su opinión, pero por lo demás muy buen trabajo ^_^

    ResponderEliminar
  24. Habéis relacionado muy bien los documentos en clase, bien organizado y argumentado, y por último muy buena reflexión. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola faraones! Gran trabajo, habláis sobre los diferentes aspectos que hemos tratado en clase y están muy bien argumentados con los textos y otros recursos. A pesar de que me gusta bastante vuestra idea de la escuela para la sociedad en la que vivimos, no estoy de acuerdo del todo en un aspecto, en el de que la educación hasta el siglo XXI haya sido la ideal, en mi opinión considero que hasta ahora no ha habido ninguna educación que se le pueda considerar "ideal", cada una ha sido una educación acorde a los tiempos en la que se ha impartido. Pero bueno eso tan solo es una opinión... por el resto GENIAL!

    ResponderEliminar
  27. Buen trabajo chicos, recogeis la mayoria de la información recogida para este proyecto y estoy de acuerdo en casi todo lo que mencionas, pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo y es en eso de que la escuela de ayer sea mejor que la de hoy. Por lo demás todo muy bien :)

    ResponderEliminar